miércoles, enero 25, 2006

Reglas y excepciones

Tantas veces he hablado de este tema, pero no se si nunca he conseguido explicarme bien. Y seguro que millones de personas en el mundo, de las que conocen la expresión "la excepción que confirma la regla", han discurrido alguna vez sobre lo inconcluyente de esta frase. Y si no lo han hecho, puede que sean una excepción que confirma la regla sobre la cantidad de observadores que pueblan este planeta.

Veamos. Admitiendo que el método científico puede considerar válida una hipótesis que no se cumpla en el 100% de los casos... ¿era necesario inventar esta frase como excusa? Si está bien, no pasa nada, la casuística suele ser tan amplia, que un tanto por ciento de error de la hipótesis es más que aceptable en muchos casos!

Pues no. Al final nos encontramos generalizando sobre cosas, haciendo filosofía de bar, y si alguien nos lleva la contraria con un caso concreto que niegue lo que decimos ¡le decimos que su argumento no hace más que confirmar nuestra teoría! qué frustración. La especial condición de ser excepcional sólo te sirve para que te metan en el saco de "otros" porque no respaldas la teoría principal del orador.

Además, ¿quiere decir eso que para que sea aún más cierto lo que uno dice, alguien tiene que llevarte la contraria con razón? porque si a base de contra-ejemplos y contraargumentos se confirma cada vez más una tendencia que uno llama universal... podemos decir que todos los calamares son gigantes. que hay muchísimos que no lo son? cada uno de ellos es una excepción que confirma la regla, así que como hay más calamares pequeños que gigantes, la afirmación de los calamares gigantes se convierte en una pila de hechos contrarios que la confirman!

Es la magia de la sabiduría popular. Por suerte habrá un sector contento: el de los que siempre llevan la contraria. Su mera existencia como excepción a un hecho hará que éste se afiance, crezca, de manera que ellos estarán llevando la contraria a algo cada vez más grande, condenado a crecer mientras ellos sigan siendo una excepción.

1 Comments:

Blogger Malevolant Alice ¬¬ * said...

menos cuando te tildan de cosas por tener el vicio de hacer de abogado del diablo, que no es exactamente llevar la contraria! es amor a la discusion, pero a la discusion bien, no a la pataletería, las descalificaciones y los argumentos de autoridad...

a mi ya me han colgado un par de etiquetas y en el fondo creo que la mayoría de gente que no me conoce en persona y desde hace tiempo sabe qué opino de las cosas cuando hablo en serio y sin ser abogado del diablo.

los abogados serían un gran tema que observar, ahora que lo pienso. pero en ese caso ya no estaríamos observando pequeños detalles de la vida sinó más bien una mafia a gran escala... U_U

persón a los estudiantes de derecho (siempre podeis decir que vuestro padre os obligó)

5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home